miércoles, 27 de marzo de 2013

Guardería ABC... Crónica de una tragedia


RELATO DE PATRICIA DUARTE FRANCO…  LA AUSENCIA DE UN HIJO A CAUSA DE LA IMPUNIDAD

Cortesía: Patricia Duarte Franco

No puedo dormir, me cuesta trabajo conciliar el sueño, ese día no sale de mi mente como si hubiera sido ayer.

¿Alguna vez les he contado como fue el 5 de junio del 2009?

Ese día me levante a las 5:30  a.m., feliz porque era viernes, corrí a la recámara de Andrés Alonso,  lo bese suavemente para no despertarlo, se miraba tan bello dormido en su camita con su carita inocente y hermosa descansando de la noche anterior de haber jugado mucho a la pelota como él decía, volví a mi espacio para prepararme e irme a trabajar.

Eran las 6:30 a.m cuando volví a él para despedirme y salir de casa, jamás imaginé que sería la última vez que escucharía su respiración, solamente lo bese y le dije una vez más… TE AMO!!

Salí feliz pensando que el día de mañana amanecería al lado de él y desayunaríamos juntos, jamás llego ese momento. La mañana transcurrió muy rápido entre clases, recreos, juegos y charlas con mis compañeros de trabajo, recuerdo que quedé con una compañera en llevar a nuestros hijos a la alberca a las 6 de la tarde de ese 5 de junio, suponíamos que pasaríamos una linda tarde al lado de ellos.

Transcurrió el tiempo, se acercó la hora de salida, llegué a casa al medio día para esperar la entrada a mi otro trabajo, pronto iría a recoger a mi bebé, arribé feliz a la escuela sólo de imaginar la hermosa tarde que nos esperaba en la alberca, inicio actividades en el turno vespertino de mi centro de labores que en esas fechas casi todo era administrativo. Eran las dos de la tarde cuando experiménté la gran necesidad de ir a recogerlo, él estaba acostumbrado a que llegara a las 16:00 horas, entonces me dije... Patty está en este momento en la hora de la siesta, no lo molestes!!!

Me puse a leer, el domingo 7 de junio tenía un examen y pretendía salir bien, no entiendo aún el por qué me quedé dormida sobre el escritorio si la lectura estaba muy interesante, no sé cuánto tiempo transcurrió pero me volvió a la realidad el timbre del celular... En ese momento empieza la pesadilla, del otro lado del teléfono se escucha la voz seria de Pepe y me dice: Patty al parecer hay un incendio cerca de la guardería urge que vayas para allá, yo voy en camino, recuerdo que sólo tome la bolsa y salí corriendo llamando a la maestra de inglés para qué me acompañara, no sé cuánto tiempo transcurrió para llegar al crucero de la salida a Guaymas, sólo recuerdo que le suplique al policía que me dejara pasar que mi hijo estaba en la guardería y le pregunte que se estaba quemando... Me contesto: el Súper del Norte. Allí empezaron las mentiras.

Como pude llegué a una calle de la guardería y ya no pude avanzar más, me bajé y fui corriendo hacia ese lugar, pero… me devolvieron, diciéndome que los niños estaban en esa casa verde, llegué y estaba esa mujer que decía ser maestra y jefa de pedagogía (con su ropa blanca impecable), pregunté por Andrés…

¿Dónde está?

Cortesía: Patricia Duarte Franco
Con la expresión fría solamente me dijo... ¡Aay, señora se lo llevaron al Hospital CIMA, en ese momento tomé la reja del cerco y pegué el primer alarido de dolor, todavía no imaginaba la magnitud de la tragedia, pero el sólo hecho de pensar que mi hijo estaba en un hospital sin mi, me ocasionaba un dolor muy grande. En ese momento llegó Pepe y nos fuimos al hospital tratando de encontrar los mejores atajos... las calles eran un caos,  aún así  mi fe no me permitía pensar nada grave.

Llegamos al hospital donde ya se encontraba mucha gente, unos lloraban, otros tenían cara de preocupación, otros sonreían y otros llegaban como yo....con el rostro lleno de incertidumbre. Nos metimos al hospital y empecé a recorrer los pasillos, deteniendo  a cada médico y enfermera que me encontraba, nadie me decía nada!!!  

De lejos vi a otras de las mujeres que trabajan con nuestros hijos y pregunte ¿que saben?

Cortesía: Patricia Duarte Franco
Me contestaron: tenemos órdenes del señor gobernador de no decir nada. Corrí por un pasillo y encontré un auditorio donde los médicos daban la información de que venían doctores de Estados Unidos, en ese momento sentí que todo el mundo se me venía abajo, esto es grave.

Corrí a un cuarto donde estaba una imagen donde todo mundo se arrodillaba y suplicaba, también lo hice…  lloré, imploré, supliqué, prometí, juré. Salí de ese lugar a la entrada principal esperando escuchar  una buena noticia... nunca llego.

No entendía por que había gente tan conocida, por  qué había tantos candidatos a puestos políticos... ¡los quería correr a todos!

Empezaron las brigadas de búsqueda por amigos, familiares y conocidos, yo no pude moverme de ese lugar sólo esperaba una buena noticia... por fin llegó, pero no era buena, era la noticia más fatal de mi vida, en ese momento no supe de mi hasta que tuve que decidir que ropita acompañaría a mi niño al sueño eterno, si seleccione esa camiseta sin botones y con dinosaurio, la camiseta más usada que tuviera, la más floja que estuviera del cuello. Ese es el primer día de mi pesadilla, solamente el primer día.


Ahora entienden por qué todos los días escribo o pienso JUSTICIA ABC!!!!

Ahora entienden por qué todos los días escribo o pienso ¡5 DE JUNIO NI PERDÓN NI OLVIDO!

Tal vez no lo entiendan y créanme que lo comprendo, solamente te pido que no critiques nuestra lucha por JUSTICIA y, si puedes, apoyarnos aún sin comprender siempre te lo voy agradecer.


Mamá del Plinchipe...

EN RETROSPECTIVA: FELICIDAD VS DESVENTURA


A un alma se le mide por la amplitud de sus deseos, 
del mismo modo que se juzga de antemano una 
catedral por la altura de sus torres.
Gustave Flaubert


Por: Mtra. Martha Elva González Pérez

Retrocediendo al pasado, Patricia Duarte y José Francisco García, iniciaron con su proyecto de vida a partir del noviazgo, después de un corto período, deciden afianzar la relación y contraen nupcias bajo los preceptos religiosos del catolicismo, al cabo de dieciocho meses, Andrés Alonso -cuyo significado revela una gran fuerza de carácter-, su único hijo, arriba al seno familiar entre enormes muestras de amor y algarabía por parte de sus padres y demás miembros.

Sin embargo, la felicidad que consiguieron compartir por cerca de tres años y cinco meses, fue abrupta y cruelmente arrebatada durante el suceso trágico del cinco de junio, mismo que fue provocado por las indolentes omisiones, irregularidades, negligencias, tráfico de influencias y corrupción, prácticas ejercidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los propietarios de la “Guardería ABC ”, sin duda, esta confluencia de factores propiciaron el atroz desastre que produjo la muerte de cuarenta y nueve pequeños y otros tantos lesionados.

Catástrofes... que, habitual y desafortunadamente alcanzan a los grupos sociales más vulnerables y desprotegidos del poder político, social, económico y religioso.

Ciertamente, derivado de los funestos acontecimientos han surgido importantes revelaciones entorno a la participación de los presuntos responsables del siniestro y los vínculos que sostienen con la alta esfera gubernamental y el poder fáctico, representado por los Jerarcas de la Iglesia como el Arzobispo Emérito, Don Carlos Quintero Arce, Monseñor, Don José Ulises Macias Salcedo, Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de Sonora, Edmundo García Pavlovich y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; desde luego, sin disminuir la participación de organismos como Cruz Roja Mexicana, Delegación Sonora, la Canacintra, la Cámara de Comercio, la Unión Ganadera , Seguros Monterrey, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Servicios y Turismo, además, otras Agrupaciones Estatales, Regionales y encumbradas personalidades de la élite social, que, casualmente están emparentadas con la familia Bours Laborín , tal es, el apellido Escalante, Camou Luders y Scheleske, quienes a través de “cartas de recomendación” brindan su respaldo a los dueños de la “mortal bodega” al exponer que “son personas con alta solvencia moral, responsables de sus obligaciones, comportamiento intachable, amables, finas y excelentes personas, incapaces de cometer negligencias u omisiones ...”.

Cabe mencionar, entorno a tales descubrimientos Patty y Pepe se han pronunciado en contra de la inmensa podredumbre que envuelve la subrogación del servicio de guardería y la connivencia de los copartícipes de la acción, empero, esta situación no los detendrá en su búsqueda de la aplicación de “justicia ejemplar” para los involucrados, incluso, sostienen que de ser necesario recurrirán a instancias internacionales para que la muerte de su mayor tesoro no permanezca impune. Ante la interrogante... ¿Qué significa justicia ejemplar?

Ambos, Patty y Pepe, responden que encierra cinco grandes anhelos, mencionados en el siguiente orden.

Cárcel para los propietarios de la guardería
La ruina moral, económica y social de los socios de la propiedad
Inhabilitación vitalicia para los funcionarios que incumplieron con sus funciones
Juicio político para Eduardo Bours Castelo y,
Deposición del Arzobispo José Ulises Macías Salcedo (Tribunal Eclesiástico).

Afirmación, que expresa un significativo mensaje cargado de valor y firme determinación, sobre todo, al haberla efectuado en las inmediaciones de la Parroquia Santísima Trinidad, recinto en que reposan las cenizas de Andrés Alonso García Duarte.

Es importante referir, a raíz de la tragedia Patricia Duarte y José Francisco, modificaron radicalmente su dinámica familiar y laboral, es decir, han transitado de un ambiente estable, cómodo y armonioso a un vertiginoso ritmo de vida, que desconocen en que momento se detendrá. Hace poco más de cuatro meses, Patty Duarte era una persona que irradiaba felicidad al disfrutar de la compañía de su esposo e hijo. Una trabajadora al servicio de la educación, dedicada, entusiasta y cuidadosa en la seguridad que debía proporcionar a sus pupilos al ejercer sus funciones como profesora de educación física en una escuela primaria, perteneciente al sistema público federal, asimismo, en nivel preescolar del sistema privado. No obstante, hoy por hoy, realiza actividades administrativas en ambos puntos, debido a que aún, no consigue superar el trauma que le produjo la partida inesperada del pequeño Andrés, aunado a que no resiste convivir con menores que le recuerdan a su ausente hijo. Por cierto, Patricia, desea aprovechar este espacio para agradecer el invaluable soporte que la autoridad educativa, representación sindical y compañeros de trabajo le han dispensado, de igual modo, reconoce el excelente respaldo que su consorte (José Francisco) ha recibido de la empresa en que presta sus servicios como químico biólogo en alimentos, deferencia que le han concedido todos -propietario de la empresa, jefe inmediato y colaboradores-. Paralelamente, en torno a los acontecimientos de la tragedia que compromete la vida de los afectados, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha contactado a madres y padres que perdieron a sus niños y niñas para orientarlos, proporcionarles apoyo psicológico y fungir como enlace con el Alto Comisionado de Derechos Humanos concretará el nombramiento de algunos “relatores” que auxiliarán en una investigación alterna encauzada por la Organización de Naciones Unidas. Es pertinente acotar, fue en su segunda visita -principios del mes en curso- a la ciudad de Hermosillo, que, miembros de la UNICEF formalizaron un primer acercamiento con su abogado, Lorenzo Ramos Félix.

En el mismo tenor, otra situación que pocas muy pocas veces se ha abordado en los medios de comunicación, gira en torno al cumplimiento de funciones del personal de la guardería que, a decir de Patty, no están preparadas para trabajar con pequeños (as), adolecen de preparación profesional, dado que son niñeras, no profesoras, inclusive, se atreve a asegurar que las “nanas” no se encontraban en su lugar, puesto que, resulta inconcebible que no se hayan percatado del sobrecalentamiento de la sala y del aroma del monóxido de carbono, además, Duarte Franco, manifiesta tener conocimiento de que las empleadas departían alegremente en un “agasajo”, utilizando el lapso en que los menores dormían la siesta y, al captar la magnitud del incendio... era demasiado tarde para intervenir y rescatar a los criaturas. Consiguientemente, convoca en “buena lid” a las operadoras directas del servicio en la estancia infantil “ABC” a que se acerquen a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rendir su testimonio, apela a su conciencia, escrúpulos y moral para presentarse voluntariamente, de negarse a cooperar, entonces las denunciará una a una, de la misma forma pugnará para que todo el peso de la ley recaiga sobre ellas. En paralelo, invoca a la sensibilidad de todas las personas que fueron testigos de los sucesos del “Cinco de Junio” a que rindan su declaración en la Casa de la Cultura Jurídica , ubicada en Presbítero Pedro Villegas Ramírez No. 26 (Antes Calzada Norwalk), Col. Casa Blanca, Hermosillo, Sonora. C.P. 83079. Los Magistrados acuden a la ciudad cada diez o quince días, pueden concertar su cita al teléfono (662) 213 30 10. Para finalizar, los progenitores que integran el Movimiento por la Justicia Cinco de Junio, envían abundantes bendiciones a todas aquellas personas que se han solidarizado incondicionalmente con su lucha incesante por la justicia expedita e imparcial, al mismo tiempo, solicitan se les continúe favoreciendo de vez en vez. También, recomiendan a las usuarias del servicio de guardería a conformar asociaciones de padres de familia al interior de las mismas y exigir se les otorgue la prestación de acuerdo a lo que establece la norma. Los interesados en apoyar económicamente al Movimiento Cinco de Junio podrán hacerlo a la Cuenta Bancomer: Número 2691976826, Sucursal 5803, Clabe Interbancaria 012760026919768266, a nombre de: Patricia Duarte Franco, Martha Guadalupe García Morales y María Estela Báez Gill. Con amor a la memoria de mí ahijado Andrés Alonso García Duarte.

Comentarios a:
marelv_tita32@yahoo.com.mx
@marelv_tita32

GUARDERÍA ABC: CRIMEN SIN CASTIGO Y LUCHA PERMANENTE DE JUSTICIA


Por: Mtra. Martha Elva González Pérez

En la  víspera de la conmemoración del tercer aniversario de la tragedia en la Guardería ABC en la capital sonorense, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio (MCJ5) que agrupa madres y padres de los menores fallecidos, ha dispuesto un programa de actividades, cuyo propósito principal es honrar la memoria de 49 niños que no debieron morir y manifestar su exigencia permanente de justicia ante la abrupta pasividad, impunidad e insolente negligencia de las autoridades que sostienen los poderes fácticos en la nación.

Este Cinco de Junio, centenas de globos blancos  habrán de surcar el espacio aéreo y las campanas volverán a repicar de dolor, angustia, impotencia y rabia contenida en distintos puntos geográficos del territorio local y nacional, indignación que emerge y crece de manera alarmante para el Estado mexicano a consecuencia de la corrupción, colusión e impunidad que ha rodeado las investigaciones, la impartición de justica y la aplicación de sanciones para los delincuentes de cuello blanco, como:  Daniel Káram Toumeh, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours Castelo, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo (prima de Margarita Zavala), Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquídez Serrano y María Fernanda Camou Guillot, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, José Manuel Matiella Urquídez, Marcelo Meouchi, Arturo Leyva Lizárraga, Abel Murrieta, algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda en Sonora, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, entre otros, incurriendo en su mayor error… pisotear al débil, al indefenso, al que carece de relaciones de poder, pero, es capaz de brindar su solidaridad, adherencia y fraternidad en momentos de adversidad… el pueblo.

Por ello, a escaso par de días de que se cumpla un trienio de la terrible experiencia que arrebató la vida a 25 niñas y 24 niños, el clamor de justicia ejemplar, expedita e imparcial a través de procesos penales transparentes en contra de todos los funcionarios, ex funcionarios y civiles que resulten culpables y responsables por las muertes y lesiones a tantos pequeños que tuvieron la desgracia de sufrir las dolosas omisiones de una camarilla de gente perversa, ruin e inhumana, la búsqueda de castigo ejemplar para los involucrados en este siniestro que enluto a varios hogares mexicanos y cimbró a los ciudadanos de diversas latitudes por la magnitud de la desgracia, nunca antes padecida en la historia de la humanidad, más aún, que soporta la insensibilidad institucional.

En este contexto, los principales afectados poseen profunda consciencia sobre el sátrapa actuar de las autoridades estatales y federales; y, de sobra saben que “unos” son comparsa de “otros”, por consiguiente, intuyen que las táctica dilatorias están encaminadas a que la colectividad  “olvide” este crimen de lesa humanidad, pero… a pesar de ellos, la exigencia sigue  siendo justicia, celeridad en las diligencias procesales y castigo a “todos” los participantes en actos, omisiones, responsabilidad civil y penal hasta alcanzar la finalidad de la agrupación, de allí, que derivado del estancamiento legal y demora injustificada de justicia, se intensifiquen las  acciones  sociales  del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

En Hermosillo, las principales actividades iniciarán a las 20:00 horas en las afueras de las ruinas de la Guardería ABC con la “Vigilia de las luces con una oración ecuménica y bendición a cargo del obispo José Raúl Vera López y el sacerdote Claudio Murrieta. En tanto, para el martes  cinco de junio la jornada de actividades comenzará a las 7:00 a.m. con un acto conmemorativo en el que los organizadores exigirán al gobierno estatal el izamiento de la bandera a media asta, toda vez, que fue decretado como Día de Luto Nacional.

A las 10:00 horas el obispo Raúl Vera López y presbítero Claudio Murrieta, celebrarán una eucaristía en la Iglesia San José, ubicada en la Colonia Piedra Bola.  Más tarde y en punto de las 18:00 horas partirá la marcha “A tres años de luto y lucha” de la Guardería ABC y culminará en Plaza Emiliana de Zubeldía en esta ciudad, en que habrá de efectuarse el pase de lista de cada uno de los infantes fenecidos en Junio de 2009, asimismo, se leerá un manifiesto del movimiento 5 de Junio A.C. Esta convocatoria a participar con el MCJ5 está abierta a la sociedad en general para lograr justicia y evitar que suceda otra desgracia similar, además, para que el Jefe del Ejecutivo Federal publique a la brevedad la “Ley 5 de Junio” y el Estado mexicano garantice que no se repetirán hechos como los ocurridos en la Guardería ABC. Por último, en este tercer  aniversario de duelo y lucha, se refrenda el solemne juramente efectuado al inicio de este largo peregrinar clamando justicia, que se escuche en todas las lenguas,  los países y rincones del planeta: Las madres, padres, familiares y amigos “No descansarán hasta ver juzgados y condenados a todos los culpables por este horrendo crimen”.

Que así sea…

Comentarios a:
marelv_tita32@yahoo.com.mx
@marelv_tita32

FALTAN LOS PECES GORDOS


                                                                                       Por: Mtra. Martha Elva González Pérez
       
Increíble ha resultado el revuelo que ha causado la detención de algunos funcionarios públicos por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en la Guardería ABC, más aún, ha producido particular asombro la protección que personas afines al Partido Revolucionario Institucional han efectuado en beneficio del Prof. Jesús Davis Osuna y, casi… lo elevan a rango de salvador de las causas difíciles que se percibe serán los comicios electorales de 2012.

Dice un conocido proverbio “en la guerra y el amor” todo se vale y, derivado de la interpretación de  dicha frase, quizá la estrategia de debilitamiento que pretende utilizar el principal oponente del Partido Acción Nacional resida en la atribución sobrenatural que le otorgan a las capacidades del experimentado operador político del tricolor en cuestión.

¡¡¡Hummm… el nombre no hace milagros!!!

Y, respaldar las causas indefendibles sería como pretender desaparecer de la escena del crimen la muerte de 49 pequeños y poco más de setenta lesionados, seres indefensos que sucumbieron a manos de los arrebatos del poder, el tráfico de influencias, la irresponsabilidad,  la impunidad, la negligencia, la indolencia, la inacción y la avaricia, entre otras.
 
Por otra parte, para acallar una solidaridad mal encauzada, controlar el asomo compasivo, así como, la justificación irracional a los actos y omisiones de los actores involucrados en el brutal infanticidio del Cinco de Junio de 2009, sería apropiado y recomendable realizar un ejercicio de introspección en relación a una insalvable situación que produce una serie de interrogantes que ameritan respuesta concienzuda:

¿Cómo sería su actuación en caso de ser los afectados? ¿Cuál sería su reacción en caso de que algún hijo, nieto, sobrino, ahijado o vecino hubiese fallecido en circunstancias similares? ¿Le procurarían esta defensa mediática encarnizada a los supuestos responsables?

Es pertinente acotar y traer al presente el trabajo de exploración de los hechos que la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó en su momento, lo cual, permitió dictaminar la existencia o inexistencia de violación a las garantías constitucionales en los actos de autoridad -antes, durante y después del incendio- en perjuicio de la niñez mexicana y sonorense que de manera fatídica perdieron la vida en las instalaciones de la Guardería ABC, asimismo, en sus progenitores y víctimas del delito.

En razón de lo anterior, las AUTORIDADES que se investigaron son servidores públicos que prestan y prestaron servicios en el IMSS, PGR, PGJE, Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Ayuntamiento de Hermosillo, Juez Octavo Penal del Fuero Común y Juzgados de Distrito de Hermosillo, no obstante, en materia jurídica -penal y administrativa- sólo se han logrado aperturar 4 expedientes que siguen su curso a partir de 2009, litigándose tres en la esfera federal y, uno en la estatal, aunándose, dos expedientes más en 2011.

Cabe destacar, en un expediente federal los delitos imputados a cinco funcionarios del IMSS, son: Ejercicio indebido del servicio público, homicidio calificado (doloso), lesiones calificadas (dolosas), ciertamente, éstos últimos son considerados DELITOS GRAVES y, en los dos expedientes federales restantes que incluyen a los dueños de la GUARDERÍA ABC, y… demás responsables se agregaron los delitos homicidio culposo (delito no grave), lesiones culposas (delito no grave), además,  uso indebido de atribuciones y facultades.

La realidad al desnudo…

Hoy por hoy, algunos inculpados siguen procesos penales por homicidio y lesiones culposas a excepción de Marcia Matilde Gómez del Campo, que se sabe goza del manto protector que le brinda su prima Margarita Zavala de Calderón Hinojosa -primera dama del país- y su tía Lourdes Laborín de Bours -ex primera dama de Sonora-, quienes haciendo magistral gala de sus influencias han logrado privilegios por parte de jueces y magistrados, ubicados en Hermosillo, Sonora.

La lista de inculpados continúa siendo  extensa y de pesadez desmedida, digo… por el daño terrible que han causado a sus mártires, lesionados, familias, sociedad y humanidad, aquí sus nombres para que permanezcan imborrables en la memoria colectiva: Delia Irene Botello Amante, Noemí López Sánchez, Irma Crescencia Díaz Gómez, Yadira Barreras, Arturo Leyva Lizárraga, Marcelo Meouchi Tirado, Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, María Fernanda Camou Guillot, Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Antonio Salido Suárez, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, José Manuel Matiella Urquídez, Francisco Arturo Bracamonte, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri, Álvaro Pacheco Ferral, Arturo Torres Escalante, Ignacio Alduenda Salazar, Manuel Gaxiola Santacruz, Juan Esteban Parra Valenzuela, Jesús Adán Méndez Duarte, Roberto Copado Gutiérrez, Martín Francisco Lugo Portillo, José de Jesús Galindo López, Rafael Robles Jáuregui, Jesús Davis Osuna, Fausto Salazar Gómez y Jorge Luis Melchor.

Desde luego, mención aparte merecen los responsables cupulares de los atropellos a tantas vidas humanas y, por ello, deben recibir ejemplar castigo, entre ellos: Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, Eduardo Bours Castelo y Ernesto Gándara Camou, que… se espera en futuro próximo enfrenten su juicio político y reciban la sanción correspondiente y equivalente a la pérdida de 49 vidas y muchos infantes con lesiones de por vida.

Y, claro, es prioritario recordar y traer a la mesa las declaraciones efectuadas por el C. Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa a distintos medios de comunicación “El crimen de 25 niñas y 24 niños no va quedar impune exijo Justicia”, “Los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que hasta ahora ha causado la muerte de 49 niños, deben ser llevados ante la justicia, "caiga quien caiga y tope donde tope, sin distinciones de ningún tipo, ni de relaciones políticas, parientes o filiaciones partidistas, la instrucción es que se haga justicia y, en el caso de la PGR y del gobierno federal, no habrá impunidad para nadie".

Luego entonces, no es por demás tener presente que en asuntos legales las acciones retardadas, significa justicia desfasada, dando origen a un nuevo cuestionamiento…

¿Hasta cuándo habrá que esperar?

Comentarios a:
marelv_tita32@yahoo.com.mx
@marelv_tita32

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS


Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa;
pues, sin causa nada puede tener origen.
Platón.

Por: Mtra. Martha Elva González Pérez

A tres meses de la tragedia en las instalaciones de la “Guardería ABC”,  el movimiento cinco de junio convocó a la sociedad hermosillense para realizar la décima primera marcha por la salud y la justicia para los infantes lesionados y acaecidos durante el fatídico siniestro.

En esta ocasión, al cumplirse otra fecha del magno suceso, el lugar de reunión fue la calle Mecánicos y Ferrocarrileros de la Colonia “Y” Griega, punto operativo de la estancia mortuoria, sitio del que partió la formación cívica constituida por cientos de pobladores, misma que transitó por el Boulevard Vildósola y Rosales para culminar en la Plaza Emiliana de Zubeldía, espacio de exposición de diversos manifiestos a la opinión pública.

Entre los que se encuentran… la exhortación realizada al primer mandatario de Sonora, Ing. Eduardo Bours Castelo, personaje central de sus interpelaciones, al que recomiendan que antes de retirarse del encargo gubernamental cumpla con sus exigencias, como son:

Castigar a los participantes del siniestro, funcionarios y propietarios del inmueble por coparticipación en el tráfico de influencias y negligencia criminal en la muerte de 49 pequeños y pequeñas.

Indemnización justa para los afectados y reparación del daño sin condicionamiento de ningún tipo.
Tratamiento médico especializado, de alta calidad y vitalicio, financiado por la administración estatal y/o federal para poco más de una centena de convalecientes.

Pedir perdón a niños, niñas, madres y padres de familia aquejados con la desgracia por su indolencia y desatino para actuar.

En concordancia con los valores que caracterizan las invitaciones efectuadas por la agrupación civil “5 de Junio”, esta marcha, como las precedentes se han distinguido  por su pacifismo, dejando de lado los innumerables atropellos sufridos por los sobrevivientes del sombrío momento, quienes han resultado con severas secuelas en su salud física y emocional a consecuencia de la frialdad e imprevisión de algunos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, pseudo profesionales de la salud que destacan por su actitud déspota, prepotente y vejatoria en contra de los derechos de los progenitores que se atrevieron a protestar por la pésima toma de decisiones que a todas luces afecta el pronto restablecimiento de los menores.

Ciertamente, darán cuenta de ésta y otras medidas arbitrarias a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que concentre todos los elementos de la pesquisa y resuelva satisfactoriamente en beneficio de los dolientes, señaló, Julio César Márquez, vocero del movimiento, adicionalmente, mencionó “no descansar, ni bajar la guardia, al contrario, continuarán por la misma ruta de lucha moderada, la cual, les ha proporcionado ciertos resultado, así como, permitido el avance de sus demandas y la consolidación del grupo”.

Cabe subrayar, a diferencia de otros movimientos sociales de la ciudad y Sonora, la agrupación “Cinco de Junio” ha logrado mantener el invaluable soporte de la ciudadanía, a pesar de la distancia y tiempo transcurrido, de igual modo, a sabiendas de que las manifestaciones y/o plantones estarán bajo las inclementes temperaturas ambientales inherentes a las regiones desérticas.

Ni duda cabe, esta agrupación ha sido adoptada y respaldada por una sociedad conmovida por los lamentables sucesos y sumamente consciente del rol que les corresponde adoptar hoy por hoy, de allí, que reiteradamente los dolientes apelen a su solidaridad y generosidad para continuar fortaleciéndolos en su imparable lucha versus la impunidad, la corrupción, la complicidad y la inequidad social, manifiesta en la esfera gubernativa -municipal, estatal y federal-.

El clamor de los familiares de los infortunados párvulos “ABC”, no cesa, ni cesará jamás en tanto no haya justicia, a la par, exigen la cancelación de los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares en todo el país, asimismo, pugnan por la creación de centros de desarrollo infantil capaces de garantizar la atención, educación y seguridad de los niños a cargo de profesionales en la materia.

En este contexto, reclaman justificablemente la realización de inspecciones técnicas especializada al Sistema de Guarderías y Centros de Desarrollo Infantil, públicos o privados que se encuentran operando en Sonora y México.

Es pertinente puntualizar, el actual sistema de subrogación del servicio de guarderías es indebido y el Estado Mexicano está obligado a proporcionar esta prestación. La Constitución Política de 1917, establece en su Artículo 123, Fracción XXIX “Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguro de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.

Por otro lado, la Ley del Seguro Social, Capítulo VII, Sección Primera, Artículo 201,  enuncia “El servicio de guardería se proporcionará en el turno matutino y vespertino pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

En el Título Cuarto, Capítulo  I, Artículo 251, Fracción I, II, V y VI “Aborda la obligación del Estado Mexicano para Administrar los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia, adicionales y otros, así como prestar los servicios de beneficio colectivo que señala esta Ley”.

En tanto, el Capítulo V, Artículo 268, Fracción  III “Representar legalmente al Instituto, con todas las facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, y las especiales que requieran cláusula especial conforme al Código Civil Federal o cualesquiera otra ley, así como ante todas las autoridades”.

Mientras, el  Título Sexto, Capítulo I, Artículo 303, determina “Los servidores públicos del Instituto, están obligados a observar en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez y calidad en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes y estarán sujetos a las responsabilidades civiles o penales en que pudieran incurrir como encargados de un servicio público.

Artículo 303 A. “El incumplimiento de las obligaciones administrativas, que en su caso correspondan, serán sancionadas en los términos previstos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, salvo los que se encuentren comprendidos en el artículo 5o. de dicho ordenamiento”.

Para finalizar, ante la flagrante violación de la ley por parte de quienes deben predicar con el ejemplo, de la misma manera que… ser expertos en enlazar la teoría y la práctica, logra apreciarse la colusión de los funcionarios públicos con los propietarios de la “Guardería ABC”, delito que resultó con funestas consecuencias, meritorias de la administración rigurosa de las disposiciones jurídicas, incluso, en lo personal, considero que corresponde la aplicación de juicio político e inhabilitación permanente para desempeñar algún cargo oficial, debido a la indirecta o directa participación en el “Caso ABC”, el cual, ha sido catalogado como un crimen de Estado al estar involucradas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentarios a:
marelv_tita32@yahoo.com.mx
@marelv_tita32



No hay comentarios.:

Publicar un comentario